El ritmo de cambio en el sector energético nunca ha sido más acelerado, el panorama completo se está modificando.

De dónde proviene la energía. Quién la crea. Cómo llega a donde debe ir. Estos fueron algunos de los aspectos abordados en el más reciente evento de Cisco desarrollado en Colombia para partners y medios locales.

Para prosperar en la actualidad, las compañías de petróleo y gas y las empresas de servicio eléctrico deben ser más eficientes y ágiles.

Debido a la sobreproducción mundial de petróleo que supera la demanda, los precios del crudo han caído desde mediados de 2014. Son muchos los factores que han generado este escenario actual global: En el pasado, las compañías intentaron abordar las reducciones del precio del petróleo recurriendo a medidas tradicionales de reducción de costos, incluyendo despidos y reducciones de gastos de capital.

Existen serias consecuencias para las grandes empresas que no están preparadas para evolucionar su modelo de negocio. Sin embargo, muchas de estas están detectando una ventaja competitiva en el turbulento mercado actual con el uso de nuevas tecnologías, incluyendo modelos de nube que optimizan el trabajo, abordan todos los campos y evitan gastos innecesarios.

La adopción de tecnologías digitales impulsadas por el Internet de las Cosas (IoT) ha permitido modernizar muchos procesos, lo que permite ofrecer nuevos niveles de negocio y eficiencia operacional. En el caso de compañías de explotación petrolera y energéticas, la aplicabilidad de estas novedades en todas las áreas del negocio permite tener datos en tiempo real desde cualquier lugar del mundo para lograr, entre muchas cosas, aspectos como: Innovación en explotación, incremento en la productividad, menos incidentes de todo tipo -incluidos derrames de productos y emisiones-, y una mejora en la excelencia operativa.

Francisco Bolaños

 

“En Cisco proveemos una arquitectura de comunicaciones segura y escalable que permite que las empresas integren sus procesos operativos y administrativos para generar inteligencia de procesos y de negocio, con ello, las redes de suministro pueden brindar un servicio confiable y eficaz y, a su vez, generar eficiencias que den ventajas competitivas a las empresas o incluso generen disrupciones de innovación en el mercado”, afirmó Francisco Bolaños, experto mexicano y Architect IoT/ Digital Transformation en Latinoamérica.

 

“Adicional a ello, ofrecemos una plataforma holística de seguridad que abarca desde los procesos operativos de producción, hasta aquellos de gestión de negocio, integrando mecanismos de protección, detección y respuesta a amenazas basados en inteligencia artificial, para construir una red autodefendible”, agregó.

Es claro que empresas líderes del sector energético están adoptando ahora modelos de negocios digitales que eliminan los silos de información y conectan máquinas, activos y personas dentro del ecosistema. Estos actores están usando las redes inteligentes de Cisco para lograrlo.

Facebook
Instagram
Twitter
Share This